La historia cacaotera del Ecuador tiene una riqueza cultural significativa para el desarrollo global de esta industria, pues su tradición cacaotera se remonta a la época aborigen. La evidencia científica actual muestra que, desde Ecuador, el cacao se trasladó a distintas zonas de América.

Desde el inicio de la década del año 2000, un grupo de arqueólogos franco-ecuatorianos ha trabajado en la elaboración del inventario de los recursos patrimoniales de la provincia de Zamora Chinchipe. Estos trabajos permitieron descubrir el sitio Santa Ana-La Florida (SALF), ubicado en el cantón Palanda al sur del Ecuador, donde se detectó el consumo del cacao por parte de la Cultura Mayo Chinchipe antes que en Mesoamérica.

CASA GUZMÁN – ASPIAZU MARCOS

La casa Guzmán – Aspiazu Marcos, de estilo art nouveau, es una obra de Francesco Maccaferri en las primeras décadas del siglo XX (1927 – 1929). La casa perteneció al matrimonio de Walter Guzmán Aspiazu (Hamburgo, 1896- 1981) y María Violeta Mercedes Marcos Ycaza (Guayaquil, 1905-2002), quienes eran cacaoteros representativos de la zona.

Desde 1870 a 1920 Ecuador fue el primer productor – exportador de cacao, por lo cual las bodegas se ubicaban a orillas del malecón de la ría Guayas.

Leer más