El Museo Nacional del Cacao presenta la muestra colectiva Astrarium « pulso de diez, que son once ». La inauguración será en Sala MuCAO, el jueves 22 de mayo, a las 17h00. La misma estará presente hasta el 27 de julio próximo.
La exposición reúne a 10 artistas contemporáneos locales para habitar esta casa museo, que se configura como un elemento significante, que entrega su materialidad, sus historias, sus usos sociales, para que sean los artistas quiénes, en libertad, produzcan y propongan su propias narrativas.
De esta forma, Astrarium se convierte en un momento de estudio y reflexión sobre lo que está sucediendo en la escena local del arte contemporáneo. Esta dinámica ha potenciado las particularidades de los artistas, pero también se han evidenciado interesantes encuentros en sus propuestas, deviniendo en sinergia. Las obras expuestas nos animan a penetrar en los territorios del cuerpo, la memoria, el archivo, las prácticas artesanales, la experiencia humana.
Artistas presentes en la exposición de Astrarium:
- Ricardo Bohórquez | @richiboq
- Lisbeth Carvajal | @lisbcarvajal
- Xavier Coronel | @x_coronelv
- Ruth Cruz Mendoza | @ruthcruzmendoza
- Jean Carlo Guizado | @jc_guizado
- Andrea Mejía | @dreamejiaa
- Andrea Moreira | @andreapaolamoreira89
- Jorge Morocho | @jorge__morocho
- Leandro Pesantes | @leandropesantes.b
- Oswaldo Terreros | @oswaldoterreros @movimiento_grsb
Texto curatorial de Astrarium
Esta muestra se presenta como un momento de estudio y reflexión sobre lo que está sucediendo en la escena del arte contemporáneo local. Juntamos a 10 artistas para que habiten esta casa museo; un espacio complejo, que guarda una historia previa, para que sean elles quiénes cuenten lo que deseen de la propia. Así podemos leer las narrativas que se entrecruzan en el eco de los pasillos, la luz en las habitaciones, el flujo de las escaleras, el desdibujado en los cristales.
Sinergia.
La energía de cada une se expresa, encarnando afectos; juntas, expanden. En esta zona de influencia nos podemos dar el permiso de gravitar, vulnerarnos, confrontarnos. El espacio se convierte en una suerte de piel que roza al espectador y que activa la mirada íntima hacia la obra, colocándonos entre el placer y el displacer.
Pulso.
El museo propone esta exposición como una producción de vitalidades, que traza nuevos recorridos. Estas obras nos animan a penetrar en los territorios del cuerpo, la memoria, el archivo, las prácticas artesanales, la experiencia humana; sintiendo y presintiendo nuevos paisajes.
Once.
Por primera vez, Sala MuCAO se presenta como un equipo curatorial, que acoge y busca nuevos diálogos de intersección. El espacio como un elemento significante, que entrega su materialidad, sus historias, sus usos sociales para que los artistas, en libertad, a través de sus particularidades, elaboren un nuevo tejido.
Equipo Curatorial del Museo Nacional del Cacao




















