Axis: del museo a la cúpula [2024]

El martes 23 de julio se aperturó de la muestra Axis: del museo a la cúpula. Como antecedente, el Museo Nacional del Cacao, en colaboración con la Fundación Eacheve, realizó una convocatoria abierta homónima a inicios de 2024. El ganador del Premio Axis fue el artista Tué Miranda con una propuesta de obra instalativa site specific que aborda los vínculos y dinámicas que la sociedad tiene con la naturaleza. 

La pieza colgará debajo de la cúpula y caerá por el vacío de la escalera de caracol, generando diálogos con los espacios que habitamos y transitamos, sus elementos físicos, simbólicos y diversas complejidades. La muestra estará en el Museo Nacional del Cacao hasta enero de 2025. 

Registro de producción
Créditos: Sofía Bermúdez

Texto curatorial

Quimera, Tue Miranda

Quimera, la instalación de Tue Miranda (Cuenca), se presenta como una metáfora sobre el tema exploratorio de las tensiones entre los poderes político-económicos y los recursos naturales. Ubicada en la emblemática cúpula del Museo Nacional del Cacao,  esta obra ofrece una lectura de las complejas relaciones entre la historia industrial guayaquileña y su impacto en el medio ambiente.

Miranda articula un discurso crítico que combina finas cadenas de hierro y ramas tratadas químicamente, creando texturas que refieren tanto al material  mineral e industrial como al  vegetal y orgánico.

En este sentido, Quimera surge de una meticulosa investigación histórica y una práctica artística que entrelaza lo manual con lo conceptual. Por un lado, la elección de materiales y técnicas de tejidos reflejan la dualidad entre la permanencia del mineral ante la fugacidad  de lo vegetal, la fuerza del hierro frente a la ligereza del entorno natural. Por el otro, este trabajo apunta a la práctica del  extractivismo y sus impactos en nuestra naturaleza, pensando en el extractivo de recursos naturales de manera irresponsable con su entorno.

Como crítica visual, esta obra es una invitación a reflexionar sobre las fuerzas que moldean el desarrollo industrial y sus lógicas económicas en la naturaleza ecuatoriana. Miranda nos confronta con esta realidad contemporánea utilizando dispositivos metafóricos y ancestrales, como el tejido,  que abogan por una concienciación crítica sobre el impacto nocivo de esos modelos económicos. Este tejido de elementos diversos simboliza, también  la enmarañada relación entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad.

En la cúpula del Museo Nacional de Cacao, Quimera no solo se muestra, sino que se vive, integrándose al patrimonio arquitectónico para crear una experiencia inmersiva y reflexiva.

A través de Quimera, el artista no solo teje materiales, sino narrativas e historias de nuestros problemas en torno a la conservación de lo natural ante el desafuero industrial,  proponiendo una reflexión profunda sobre el control, la historia entre industrialización, modernidad, conservación y protección de nuestros hábitats naturales y el estado de emergencia que atraviesa nuestra sociedad ecuatoriana.

Por todo esto, esta obra se erige como un testimonio visual de las luchas actuales, e invita al espectador a cuestionar, interpretar y participar en la construcción de un sentido de  futuro más consciente de las fragilidades del medio ambiente y, por ello mismo, con la urgencia de su sostenibilidad.

Ivanna Santoro, 2024