El mundo creativo del arquitecto Karl Kohn (1896, Praga – 1979, Quito) se tomó la Sala MuCAO, en el Museo Nacional del Cacao. Desde el 16 de febrero hasta el 1 de mayo acogeremos esta fascinante muestra, que parte de la investigación de las académicas Shayarina Monard y Giada Lusardi.
Este arquitecto checo, que migró a Ecuador huyendo de la II Guerra Mundial, diseñó varias edificaciones construidas en Guayaquil, que ahora son Patrimonio Moderno de la ciudad. El estudio de Monard y Lusardi pasa del papel a la estructura, como sucedió en su época con la obra de Kohn.
Esta exposición nos impulsa a reflexionar sobre Guayaquil y su memoria arquitectónica. Reúne planos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos textuales y fílmicos realizados por el arquitecto entre 1939 y 1973, vinculados a la ciudad, en la que vio un espacio de oportunidades para el desarrollo de la arquitectura moderna. También tiene la mirada actual con un registro realizado por el Arq. Ricardo Bohórquez.
Esta exposición se realiza en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes, la carrera de Arquitectura, la carrera de artes visuales, el Laboratorio de Investigación sobre fondos documentales del proyecto de Arquitectura, Diseño y Artes del Ecuador del Siglo XX (LIPADA) y el Archivo Digital de Arquitectura Moderna.
Texto curatorial de Kohn en Guayaquil
La exposición reúne planos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos textuales y fílmicos realizados por el arquitecto checo Karl Kohn (Praga, 1894-Quito, 1979), entre 1939 y 1973, vinculados a la ciudad de Guayaquil, en la que vio un espacio de oportunidades para el desarrollo de la arquitectura moderna.
La narración propone cuatro ejes. El primero titulado Mirada migrante presenta las impresiones del viaje trasatlántico y el encuentro con Guayaquil. El segundo, Proyectos construidos, da a conocer elementos técnicos y constructivos de edificios existentes en la ciudad. El tercero, Proyectos imaginados, da cuenta de construcciones que no se llegaron a erigir, pero que permiten imaginar otro perfil urbano. Y, el último eje presenta la mirada fotográfica de Ricardo Bohorquéz sobre la arquitectura existente de Kohn en el puerto.
Kohn fue ingeniero-constructor militar durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, se formó en la Academia de Arte de Praga, sección especial de Arquitectura, donde obtuvo el título de arquitecto-ingeniero. Su formación y primeros años de ejercicio profesional fueron marcados por las tendencias modernas de la Bauhaus que promulgaba la integración de las artes. Desde 1919 fue parte de Otto y Karl Kohn Architects en Praga. Entre 1919 y 1938 la oficina se caracterizó por su flexibilidad para responder con alta calidad a clientes que requerían intervenciones para modernizar edificios tradicionales o construir obra nueva moderna.
La guerra obligó a la familia Kohn a emigrar. Ecuador fue punto de escala obligado, situación que les permitió conocer Guayaquil y Quito y decidir quedarse.
Shayarina Monard y Giada Lusardi
Guayaquil, 2023
Conoce todas las exposiciones de #SalaMuCAO